martes, 24 de junio de 2014

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ

Nació 1 de julio de 1646  en Leipzig, hijo de Federico Leibniz, jurista y profesor de filosofía  moral y  Catherina Schmuck,  hija de un profesor de leyes. 
Su padre falleció cuando tenía seis años y  su educación quedó en manos de su madre; Al morir su progenitor, le dejó una biblioteca personal de la que Leibniz pudo hacer uso libremente a partir de los siete años, 
Para cuando tenía 12 años había aprendido por sí mismo latín, el cual utilizó durante el resto de su vida. En 1661, a la edad de 14 años, se matriculó en la Universidad de Leipzig y completó sus estudios a los 20 años, especializándose en leyes 
En 1666 publicó su primer libro y también su tesis de habilitación Sobre el arte de las combinaciones.  
Fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal".
Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. 
Inventó el cálculo infinitesimal y el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales.

Leibniz escribió principalmente en tres idiomas: latín escolástico, francés y alemán. Durante su vida publicó muchos panfletos y artículos académicos, pero sólo dos libros filosóficos, De Ars combinatoria y la Théodicée. También publicó numerosos panfletos, con frecuencia anónimos, en nombre de la Casa de Brunswick, entre los que se destaca "De jure suprematum".

Leibniz fue el primero en ver que los coeficientes de un sistema de ecuaciones lineales podían ser organizados en un arreglo, ahora conocido como matriz, el cual podía ser manipulado para encontrar la solución del sistema, si la hubiera. Este método fue conocido más tarde como "Eliminación Gaussiana". Leibniz también hizo aportes en el campo del álgebra booleana y la lógica simbólica.

En la exposición filosófica de Leibniz, el Universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas.

Los últimos años de su vida, estuvieron ocupados por la disputa con Newton sobre quien había descubierto primero el Cálculo.

Las investigaciones dieron como resultado que ambos descubrieron independientemente el cálculo infinitesimal, pero Newton lo hizo primero. Esta disputa tuvo efectos muy negativos para los matemáticos británicos que prefirieron ignorar el método de Leibniz que era muy superior.
Que enseñanza deja para el mundo.

Sin dudad fue un personaje visionario  que cruzo barreras impensables dejando aportes significativos tales como cálculo integral para encontrar el área bajo la curva de una función y=f(x); el uso del el signo integral ∫, que representa una S alargada, derivado del latín summa, y la letra d para referirse a las diferenciales, del latín differentia, dejo las bases para el diseño  virtualmente de  todas las arquitecturas de las computadoras actuales en fin una larga lista de aportes al conocimiento.
La  enseñanza que me  dejo  en lo personal.
En realidad no tenía  conocimiento que las computadoras funcionaban con el sistema de numeración binario que simplemente es otra formas que representar las magnitudes; conocido también como SISTEMA DE BASE DOS compuesto por dos dígitos binarios llamados (bits)  que Son 1 Y 0.

Esta información me sirve para entender un poco el funcionamiento complicado de las computadoras y más o menos irme adentrando a ese nuevo conjunto de operaciones matemáticas; los invito a visitar la siguiente página para que comiencen ustedes también a conocer el mundo binario detrás de una computadora gracias a los aportes de Gottfried Wilhelm Leibniz
http://ocw.pucv.cl/cursos-1/sistemas-digitales/materiales-de-clases-1---*+/catedras/tema-2
http://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leibniz.htm
http://www.astromia.com/biografias/leibniz.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario